Enfoque terapéutico

Los procesos de intervención en psicología se suelen abordar de diferentes maneras dependiendo del enfoque desde el cual se realicen. Para mi consulta profesional, me he formado en el enfoque cognitivo conductual, el cual cuenta con evidencia empírica suficiente sobre su efectividad.

Desde el enfoque cognitivo conductual se considera que las problemáticas psicológicas son producto de las interpretaciones que las personas realizan de los eventos que diariamente viven y posterior a esas interpretaciones toman la decisión de comportarse de una manera determinada, pues consideran que esa forma resulta adecuada. En conclusión, se parte de la siguiente premisa “Los pensamientos son los que determinan la conducta de las personas”.

Desde el enfoque, se interviene de forma inicial sobre los pensamientos que tienen las personas que en ocasiones son “inadecuados” para el tipo de situaciones que enfrentan y se dirigen las acciones terapéuticas a lograr una manera más funcional de interpretar el contexto y actuar sobre este.

Para que le quede un poco más claro, lo invito a que revise este corto video:

Etapas del proceso